sábado, 21 de abril de 2012

TERNERA GUISADA CON SALSA DE VERDURAS


Hoy es una de estos platos en los que hay que comer con una buena barra de pan al lado. La salsa esta tan rica que es imposible no hacer barcos.
Tenemos la opcion tambien de añadirle unas patatas fritas en dados.
Es un plato perfecto para comer de segundo.
Yo hago este plato con Ribera de Duero, ya se que se puede usar cualquier vino, pero cuanto mejor sea el vino mejor sabra el guiso no? y como aqui tenemos tan buenos Riberas pues habra que hacer publicidad ya que es de los mejores vinos españoles.


INGREDIENTES:

Carne de ternera para guisar (yo suelo usar morcillo porque se queda muy jugoso)
Zanahoria
Puerro
Cebolla
Pimiento rojo
Apio
Champiñones
Pimienta negra
Oregano
Tomillo
Vino Ribera de Duero
Caldo de carne
Aceite de oliva Virgen Extra.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es trocear la carne si es que no nos la ha troceado el carnicero, por lo general los carniceros hacen los trozos muy grandes y tampoco es plan de comerse un mazacote de carne no? asique yo suelo decirles que no me lo troceen que ya lo hago yo, y asi aprobecho para quitar todos los posibles nervios o excesos de grasa que pueda tener la carne.
Echamos en la olla a presion un chorro de aceite de oliva virgen extra a calentar y le añadimos la carne. Salpimentamos la carne dentro de la cazuela y dejamos que se dore.


En lo que se hace la carne vamos picando toda la verdura.


Una vez dorada la carne le añadimos toda la verdura añadiendole un poquito de sal.


Vamos removiendo para que no se pegue la carne por debajo, y cuando este dorada tambien la verdura le echamos un vaso de Ribera, y dejamos reducir durante un par de minutos


A continuacion añadimos el caldo de carne, o en su defecto si no tenemos caldo añadimos agua hasta cubrir y una pastilla de doble caldo knor.
Le añadimos un poco de tomillo y romero. Tapamos la olla y dejamos que cueza durante 20 minutos desde que empiece a salir el vapor. Es importante cubrir bien la carne porque el agua va mermando y puede que se quede sin caldo y se pegue. Aunque tampoco hay que pasarse ya que puede quedar demasiado acuoso. Rectificamos de sal.



Una vez haya terminado la olla, la abrimos y separamos con ayuda de una espumadera la carne en una cazuela mas pequeña dejando algunos trozos de zanahoria para acompañar.

Cuando en la olla solo quedeel caldo y la verdura, con la misma espumadera que hemos separado la carne, cogemos toda la verdura y la echamos en el vaso de la batidora y lo pasamos haciendo un pure espesito.


A continuacion le añadimos este pure a la cazuela pequeña donde tenemos la carne reservada.


Despues le añadimos con un cazo parte del caldo que habia quedado libre de verduras en la cazuela y removemos para que se mezcle bien con el pure de verdura que habiamos hecho hasta cubrir la carne.


Asi nos quedara una salsa espesita sin necesidad de usar harinas que son lo que nos engordan, vamos que es todo proteina, que ya vamos a añadirle suficientes hidratos de carbono haciendo barquitos con el pan.

Le añadimos unos champiñones al guiso y lo dejamos a fuego flojo durante 15 minutos. Y listo para servir.
He de decir que este tipo de guisos estan mejor de un dia para otro, claro que va en gustos.


Que aprobeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario