lunes, 20 de febrero de 2012

BOLLITOS DE LECHE



Hoy toca otra de bolleria, esta es la enesima vez que pruebo una receta de las miles y miles que hay colgadas en internet, y es la unica que no he tenido que tirar. Muchas veces las haces y luego no hay dios que se las coma, pero estos estan buenisimos sobre todo recien hechos porque estan mas blanditos.


INGREDIENTES:

50 gr. de azucar blanco
25 gr. de mantequilla en pomada (temperatura ambiente)
125 ml. de leche tibia
1/2 cucharadita de sal.
1 cucharada de azucar avainillado.
15 gr. de levadura fresca de panaderia.
250 gr. de harina de fuerza.
Chocolate de covertura o con leche.
Leche para pincelar.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es tamizar la harina (vamos cogemos un colador y la expolvoreamos en el bol para que no tenga grumos), y le añadimos el azucar normal, el azucar vainillada y la sal. Lo removemos bien y hacemos un volcan:


Mientra hacemos estos echamos la levadura en la leche y con ayuda de los dedos la desacemos bien y dejamos que repose un poquito.



Cuando este bien desecha la levadura añadimos la leche y la mantequilla en pomada al centro del volcan hecho con la harina.



Empezamos a remover bien con las manos bien limpias (si queremos evitar sorpresas) hasta que se quede una bola compacta y elastica. Quien tenga la suerte de tener un robot de cocina pues se ahorrara el cansancio de muñeca. Yo como no tengo pues me toca hacerlo con mis manitas.



Cuando tengamos la bola hecha la metemos en un bol y la tapamos con film transparente bien para que no le entre aire. Y dejamos que fermente bien la levadura durante un minimo de 1 hora y media.


Acabara estando asi:



Yo la deje poco tiempo deberia haber crecido mas.

Cuando ya esta fermentada la sacamos y la extiramos un poco con ayuda de un rodillo y le echamos por encima el chocolate al gusto, en pepitas, en trocitos o como os apetezca. yo he hecho trocitos de chocolate con leche normal porque el chocolate negro me resulta muy fuerte. La amasamos bien y hacemos bolitas de unos 60 gramos de peso y las ponemos en la bandeja del horno decorandolas encima con trocitos de chocolate. Los pincelamos con un poco de leche y tapamos con un trapo de algodón durante otra hora y media minimo para que suban.



Cuando haya pasado todo el tiempo de fermentación o levado volvemos a pincelar con leche y los metemos en el horno precalentado a 180 º durante 15 minutos.
Y bueno listos para comer cuando se hayan enfriado.
A mi me han gustado mucho, aunque estos se me pasaron un par de minutos de horno, pero los hice por la noche a las doce mas o menos y no llegaron todos hasta el desayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario